NOTICIAS


PERÚ APRUEBA PLAN DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD PARA IMPULSAR CRECIMIENTO ECONÓMICO

Piura, 31/07/2019

El Poder Ejecutivo peruano aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que contiene 84 medidas de política pública, con el objetivo de constituir el marco y la hoja de ruta de acción que otorgue soporte a una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente.

Mediante Decreto Supremo Nº 237-2019-EF, publicado este domigno en el Diario Oficial El Peruano, se indica que las medidas establecidas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad se implementan en el marco de las competencias legalmente asignadas y de acuerdo con el grado de participación y responsabilidad de las entidades y actores estratégicos que se detallan en el referido plan.

Las 84 medidas de política pública apuntan a cumplir los nueve objetivos prioritarios establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, y poseen componentes de corto, mediano y largo plazo.

Como se recuerda, en julio de 2018 el Gobierno anunció el inicio de una estrategia integral para mejorar la competitividad y productividad del país e impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

La primera etapa se concretó con la publicación, en diciembre de 2018, de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, que presentó la visión y objetivos del país en ambas materias para generar bienestar para todos los peruanos.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad representa la segunda etapa de la estrategia, y presenta una síntesis articulada y consensuada de un conjunto priorizado de medidas de política con hitos de corto, mediano y largo plazo para avanzar en la consecución de la visión de país establecida en los nueve objetivos prioritarios de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Dichos objetivos prioritarios son:

  1. Infraestructura económica y social de calidad
  2. Fortalecimiento del capital humano
  3. Desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencias de mejoras tecnológicas
  4. Mecanismos de financiamiento local y externo
  5. Mercado laboral dinámico y competitivo
  6. Ambiente de negocios productivo
  7. Comercio exterior de bienes y servicios
  8. Institucionalidad
  9. Sostenibilidad ambiental en las actividades económicas

Las 84 medidas de política del plan se presentan a un nivel de elaboración que permite comprender sus objetivos específicos, su racionalidad (la forma en que contribuyen a los objetivos prioritarios), los plazos de materialización y las entidades responsables y coadyuvantes de su formulación y ejecución.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad tienen una vigencia que rige hasta el 31 de diciembre del 2030 y se actualiza por Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una periodicidad no menor de dos años.

 


ENLACES DE INTERÉS