Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO ACUERDA ENVIAR 16 PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Piura, 21/03/2019 La viceministra de Trabajo, Ana María Risi Quiñones, recibió 16 propuestas consensuadas entre los representantes del sector empresarial y dirigentes sindicales de la región Piura para la elaboración del capítulo laboral del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

 

Durante la reunión, la funcionaria aseguró que "las propuestas brindadas son sumamente importantes porque nos permitirán contar con acciones concretas para conseguir el crecimiento de nuestro país".

El día previo a la llegada de la viceministra a Piura, el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE) logró que empleadores y trabajadores de la región acuerden medidas para desarrollar los lineamientos laborales de la Política Nacional de Competitividad y Productividad: mecanismos que promuevan el tránsito de la informalidad a la formalidad, revisión del marco regulatorio y los servicios de empleo y fortalecer la inspección del trabajo.

Por su parte la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, Ana Fiorela Galván Gutiérrez, señaló que “se trata de un espacio de diálogo entre los diversos actores en materia laboral que tiene como objetivo el debate de propuestas tanto para trabajadores como para las empresas, esperando que las 16 propuestas sean consideradas en la formulación final de la Política Nacional de Competitividad y Productividad”.

Entre los puntos específicos propuestos en la mesa de trabajo está el desarrollar mecanismos de difusión respecto de los beneficios de la formalización dirigidos de forma diferenciada a empresas y trabajadores, reducir los costos de formalización tanto para las empresas como para los trabajadores, fortalecer los servicios de empleo con capacitación al personal y descentralizar estos servicios al interior de las regiones, considerar la información socioeconómica de la región para dotar de mayor capacidad operativa a la Autoridad Inspectiva de Trabajo, generar procedimientos eficientes en la cobranza coactiva y que estos recursos recaudados sean destinados a la dependencia que impone la multa (SUNAFIL y la DRTPE del GORE).

DATO

En la reunión del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo participaron el Gobernador Regional Servando García Correa y la Directora Regional de Trabajo Ana Fiorela Galván Gutiérrez. Además, por parte del sector empresarial, estuvieron los representantes de la Cámara de Comercio y Producción, de la Asociación de hoteles y restaurantes; mientras que la parte sindical estuvo representada por la CGTP - Piura, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Piura y el Sindicato de Trabajadores Agrarios, Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros – Energeticos y Conexos del Perú.  Asimismo, acudieron a la cita representantes de la Universidad Nacional de Piura, Prefectura,  entre otros actores sociales de la región.

La segunda fase consiste en que un equipo especial del Ministerio de Trabajo consolidará las propuestas de mayor consenso y las elevará al Consejo Nacional del Trabajo para tener lista una propuesta final, que será fruto del diálogo social.

Última Actualización: 18/06/2019

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015