Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

Obreros municipales se beneficiarán con reglamento de seguridad y salud en el trabajo

Piura, 10/08/2017 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó el reglamento de seguridad y salud en el trabajo que beneficiará a más de 97 mil obreros municipales, provinciales, distritales y centros poblados del país de los cuales 24% son mujeres y 76% hombres.Asimismo,a quienes presten servicios a través de empresas contratistas.

 

Al respecto, la directora regional de Trabajo Econ. Verónica Luy Delgado indicó que dicho reglamento se aplicará para los obreros municipales que realizan servicios como limpieza pública, cuidado de áreas  verdes, obras y manteniendo, trabajo en camales, cementerios y manejo de vehículos.

Asimismo esta medida entrará en vigencia  a partir del 1 de Enero del 2018.

 

La iniciativa aborda estándares mínimos sobre manipulación de carga, uso de maquinaria  y herramientas, transporte y manejo de vehículos ,manipulación de sustancias  químicas ,trabajo en espacio confinados ,en altura ,a la intemperie y en horario nocturno ,vigilancia  y promoción de la salud.

 

El reglamento es producto del diálogo bipartito entre el Estado, representado por el MTPE y EsSalud  y los trabajadores, a través de la Federación Nacional de Obreros  Municipales  del Perú (FENAOMP).

 

Además, demuestra la preocupación y los esfuerzos del sector por mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores más vulnerables del país.

 

Al respecto, el secretario general de la FENAOMP, Mauro Chipana ,destacó la aprobación del reglamento y dijo que s necesaria la creación de una comisión técnica de seguimiento en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud  en el Trabajo.

 

Cabe precisar que las municipales  con menos de 20  trabajadores implementarán un régimen simplificado de gestión de seguridad en el trabajo, que podrá ser desarrollado en una plataforma de autogestión que aprobara el MTPE.

Última Actualización: 21/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015