Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

Amplían vigencia de inscripción en Registro nacional de trabajadores de construcción civil

Piura, 07/08/2017 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso ampliar en un año adicional la vigencia de inscripción en el registro de construcción civil (RETCC) para los trabajadores que se inscribieron durante el 2015.

 

Esta medida se da con el propósito de que dichas personas conserven la vigencia de su inscripción por un espacio de tiempo adicional, evitando que deban realizar procedimientos administrativos  de renovación, lo que generaría el empleo de mayores recursos para los trabajadores  y  la dependencia de Trabajo de Piura.

 

Es por ello que se establece que la prórroga opere de manera automática y se compute desde la primera fecha de vencimiento de la primera inscripción sin requerir la tramitación, ni expedición de nuevo carnet.

 

Las modificaciones al reglamento del RETCC atiende a la simplifación administrativa dictada por el gobierno .En tal sentido se unifica el plazo y los documentos con los que los trabajadores  debe acreditar su experiencia laboral en la oportunidad de la inscripción y de la  renovación.

 

Asimismo se suprime la exigencia de presentar los  certificados de antecedentes policiales, judiciales y penales por la comisión de delitos .sin perjuicio de ello se mantiene el requisito sustantivo de no registrar antecedentes  penales por la comisión de delitos  en la problemática de construcción civil.

En caso de los trabajadores extranjeros que deseen su inscripción deben contar con su calidad migratoria que los habilite a desarrollar actividades laborales en el país, de acuerdo a las normas migratorias.

 

La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo Econ. Verónica Luy Delgado, aseguró que a la fecha son más de  26185 personas que ya se encuentran inscritas en el registro de construcción civil.

 Luy Delgado explicó que este registro se inició con la finalidad de identificar a las personas dedicadas a esta actividad, diferenciándolos de aquellos que se infiltran en el sector para desarrollar actividades ilícitas, dicho servicio se sigue brindando en el módulo de Mejor Atención del Ciudadano (MAC) ubicado en el centro comercial Real Plaza AV Sánchez Cerro 234 en donde podrán obtener la habilidad  y el carnet correspondiente, documento único y obligatorio con el cual podrán ejercer la actividad en cualquier parte del Perú.

 

Este registro resulta obligatorio para contratación en obras de construcción civil cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, incluyendo a las contratistas y subcontratistas.

Última Actualización: 21/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015