Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

Perú y Ecuador coordinan acciones contra el Trabajo infantil

Piura, 12/05/2017 Con el objetivo de realizar acciones conjuntas para la prevención y erradicación del trabajo infantil la directora regional de trabajo y promoción del Empleo Econ .Verónica Luy Delgado, participó de una mesa de trabajo binacional que se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Huaquillas.

 

En dicha reunión se ha identificado  que muchos niños provenientes de  Tumbes, Piura, Chiclayo migran a Huaquillas y otras zonas de Ecuador  para realizar actividades de trabajo que no serían las adecuadas para su edad.

La Directora Regional informó que se ha podido  intercambiar información para trabajar en  forma articulada con todos los sectores pares de ambos países como lo son  Trabajo, Educación,  Salud, Policía, Cancillería, Migraciaciones, Transporte y así poder luchar contra ese flagelo social.

Cabe recordar que el Consejo Regional emitió la ordenanza regional Nº 325-2015/GRP-CR que declara de interés regional la prevención y erradicación del trabajo infantil, la cual debe ser conocida y difundida por todo la Región.

Las edades mínimas requeridas para trabajar en determinadas actividades son las siguientes: Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de dependencia: quince años para labores agrícolas no industriales; dieciséis años para labores de pesca industrial. En tanto para el caso de las demás modalidades de trabajo, la edad mínima es de 14 años.

Por excepción se concederá autorización a partir de los 12 años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo, ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos y permitan su participación en programas de orientación o formación profesional. En este sentido, se concluye que la ley proscribe el trabajo infantil, es decir, de los niños desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad.

En la Región Piura el Trabajo Infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación.

Última Actualización: 23/10/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015