Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

El 55% de mujeres piuranas participa en el mercado laboral

Piura, 08/03/2017 El Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, informó que existen en Piura 354 mil 441 mujeres que trabajan, lo que en términos porcentuales representa el 55,1% del total de la población que participa en la actividad económica.

Es importante destacar que la decisión de la participación de una mujer para entrar al mercado de trabajo depende de muchos factores como estado civil, número de hijos, educación, cuidado del hogar, el nivel de ingresos de la familia, embarazo, entre otros factores importantes.

Según ramas de actividad, dos sectores concentraron el 69,1% de la fuerza laboral femenina:servicios, que comprende actividades financieras, inmobiliarias, enseñanza, servicios sociales y de salud, entre otras, con 38,3% y comercio al por mayor y menor, que absorbe el 30,8%. Mientras tanto, el 19,8% trabaja en la agricultura, pesca y minería y el 10,9% en manufactura, entre los principales sectores.

De acuerdo con la categoría de ocupación, se observó que el 44,8% de las mujeres piuranas son trabajadoras independientes, es decir, crean su propio empleo, el 31,8% son asalariadas (empleadas y obreras), el 4,7% son trabajadoras del hogar y el 1,4% son empleadoras o patronas. 

El grupo ocupacional que predominó en las trabajadoras femeninas es vendedora (30,3%), seguido por trabajadora de los servicios y del hogar (24,2%) y trabajadora en actividades extractivas (18,5%). Mientras que el grupo ocupacional profesional, gerente y afines (16,1%) y artesano y operario (10,9%) tuvieron menor representación.

Respecto a la educación, cerca de la sexta parte de este conglomerado femenino ha concluido algún nivel de educación básica (primaria el 27,9% y secundaria el 29,6%), y sólo un 17,6% cuenta con educación superior (sea universitaria o no universitaria). Por otro lado, el 24,8% de ellas no alcanzó ningún nivel educativo, situación que implica no poder realizar operaciones matemáticas y/o lógicas básicas, y más aún en los casos de no saber leer ni escribir, se convierte en impedimento vital para desarrollarse en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

Además, se observa brechas de ingresos entre hombres y mujeres, principalmente a mayor nivel educativo. Para el 2015, en el nivel educativo superior universitario, el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres fue S/. 1,753 cifra inferior en S/. 542 al ingreso de los hombres (S/. 2 295); seguido del grupo que alcanzó el nivel secundario, S/. 1 203 en el caso de los hombres y S/. 648 en el caso de las mujeres.

Última Actualización: 23/05/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015