Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

Desarrollan taller de capacitación a mujeres trabajadoras

Piura, 03/06/2016 Con la asistencia de la Abg. Ana Cecilia Torres Mendoza, funcionaria de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la directora regional de trabajo Econ. Verónica Luy Delgado se llevó a cabo un taller de capacitación a mujeres trabajadoras contando con el apoyo de radio Cutivalú.

 

Los temas que se abordarón en dicho evento fueron: Derechos laborales de las madres trabajadoras, Hostigamiento sexual en el centro de trabajo, Violencia contra la mujer y discriminación en el centro laboral a cargo de la mencionada funcionaria del ministerio de trabajo.

Asimismo se trató todo lo referente a la Igualdad de género cuya exposición estuvo a cargo de la Lic. Ortleia Valladolid Bran en representación de Radio Cutivalú.

En los últimos años, las mujeres han venido contribuyendo a la economía y productividad en mayor medida, han pasado a ejercer un rol significativo en las actividades sociales, económicas y políticas; es así, con mayor frecuencia somos testigos de la participación de mujeres en espacios que antes eran ocupados exclusivamente por hombres.

Sin embargo, a pesar de los progresos alcanzados en ámbitos como en la educación, no se ha logrado equiparar los empleos, los salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres con los de los hombres. La tasa de participación de las mujeres es inferior con respecto a sus pares hombres, No obstante, no es suficiente que un mayor número de mujeres entren en el mercado laboral. La calidad de los empleos también es primordial.

En muchas ocasiones, las mujeres están en desventaja porque no cuentan con las mismas oportunidades para incorporarse a un empleo de calidad. Esta situación las lleva a insertarse en empleos precarios (inseguros, de bajos ingresos y escasa productividad), impidiendo la autosatisfacción del trabajo realiza

Según estudios la población femenina de 14 a más años de edad en la región Piura fue de 653 mil 721 mujeres la cual representó el 50,1% del total de la población en edad para trabajar.

El 74,2% de la población económicamente inactiva (PEI) fueron mujeres. La población ocupada femenina se concentró en mayor proporción como independientes, seguido en el sector privado., las mujeres se desempeñaron en mayor proporción como vendedoras y trabajadora de los servicios y del hogar.

De las mujeres asalariadas (empleadas y obreras) el 75,4% estuvieron afiladas a un sistema de salud y el 47,0% estuvieron en un sistema de pensiones.

Última Actualización: 22/06/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015