Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

Supervisan cumplimiento de metas de atención para personas de la tercera edad

Piura, 20/05/2016 Con la finalidad de supervisar el cumplimiento de metas del Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores en nuestra región, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizaron visitas de monitoreo a los responsables de los programas, de las direcciones regionales de Salud y de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

En representación del MIMP, el especialista Joonior Pérez Rodríguez, sostuvo que para esta población, los organismos de gobierno deben trabajar en torno a los ejes de Envejecimiento Saludable, a cargo de Salud; Educación, Conciencia y Cultura sobre Envejecimiento y Vejez, que corresponde a Educación; Empleo, Previsión y Seguridad Social, a cargo del sector Trabajo; y Participación e Integración Social, que desarrollan los gobiernos locales.

La responsable del Programa Adulto Mayor de la Dirección Regional de Salud, Raquel Guardia Zúñiga, manifestó que en la región Piura, existen 12 establecimientos de salud que brindan atención diferenciada a los adultos mayores, por lo menos una vez a la semana, y existen tres Tayta Wasi, donde pueden acceder a diversos servicios y atención especializada, los cuales están ubicados en los centros de salud de Tacalá y Víctor Raúl, en Piura; y en Bellavista, Sullana.

En estos establecimientos de nivel I-3 y I-4, se organizan actividades recreativas, culturales, para beneficio de las asociaciones y clubes de la tercera edad; también participan de rutinas de ejercicios físicos apropiados para su edad, las cuales son impartidas por un especialista contratado por el Gobierno Regional Piura.

En el área de Trabajo y Promoción del Empleo, las acciones están orientadas a promover la inserción laboral de las personas de la tercera edad, a través de la Bolsa de Empleo. La responsable del área en esta dirección, Karla Vásquez, informó que durante el año 2015, se insertaron laboralmente, desde esta dependencia, a 13 personas adultas mayores.

El especialista del MIMP, destacó también, que es importante capacitar a los usuarios en temas previsionales (aseguramiento social) como cultura; e incentivar la capacitación de los jóvenes en Cuidados para el hogar, como una opción laboral, dada la creciente demanda de estos servicios en el hogar, pensados en los adultos mayores. Por parte de la Gerencia regional, participó de estas acciones, la Sra. Rosa Ruiz Palacios, responsable del Programa Adulto Mayor.

Datos:

En la actualidad, la población adulta mayor en el Perú, asciende a tres millones 116 mil personas, que representa un 10 por ciento del total; para el 2050, habrán por lo menos 6.5 millones de personas de la tercera edad.

Desde el 16 de junio de 2013, el Perú cuenta con un Plan Nacional de Personas Adultas Mayores PLANPAM 2013-2017, con el fin de promover para este sector de la población una adecuada gestión intersectorial, intergubernamental e interinstitucional por el envejecimiento activo y saludable.

Última Actualización: 22/06/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015