Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

NOTICIAS

Dirección Regional recuerda pago de utilidades a empresas

Piura, 28/03/2016 En unas semanas, los trabajadores que laboran bajo el régimen privado comenzarán a percibir el pago de utilidades, un derecho reconocido en el artículo 29° de la constitución Política del Perú, ante ello la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo que dirige la Eco. Verónica Luy Delgado, pidió a los empleadores y empresas cumplir con este derecho a su personal.

 

La autoridad regional informó que según la norma, las empresas están obligadas a pagar dicho beneficio, las del régimen de la actividad privada que cuenten con más de 20 trabajadores, las que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría, según la Ley de Impuesto a la Renta, las empresas que en un determinado año hayan producido una renta anual antes de impuestos, sobre la cual se determinan las utilidades laborales.

La titular de Trabajo explicó que el porcentaje a repartir está condicionado a la actividad principal que desarrolle cada una de ellas, por ejemplo .Empresas Pesqueras 10%. .Empresas de telecomunicaciones 10%. .Empresas industriales 10%. .Empresas mineras 8%. .Empresas de comercio y restaurantes 8%. .Empresas que realicen otras actividades 5%.

Se indicó asimismo que los empleadores, de acuerdo al porcentaje de utilidades que les corresponde repartir, lo harán de la siguiente manera: el primer 50% se calcula dividiendo el 50% de las utilidades que se obtengan de acuerdo al porcentaje que le corresponde, entre la suma de los días efectivamente trabajados por todos los trabajadores de la empresa en el año, este resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador durante el ejercicio.

El segundo 50% se obtiene, dividiendo el 50% de las utilidades que corresponden, según porcentaje, entre la suma total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el año, este resultado se multiplica por el total de las remuneraciones que correspondan a cada trabajador en el ejercicio.

El pago de las utilidades se deberá realizar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Documento:

El empleador deberá entregar una hoja de liquidación la cual contendrá como mínimo la siguiente información:

-Nombre o razón social del empleador.
-Nombre completo del trabajador.
-Renta Anual de la empresa antes de impuestos.
-Número de días laborados por los trabajadores.
- Remuneración del trabajador considerada para el cálculo.
Número total de los días laborados por todos los trabajadores del empleador con derecho a percibir utilidades.
-Remuneración total pagada a todos los trabajadores del empleador. Monto del remanente generado por el trabajador, de ser el caso. Se les considera como días efectivos de labores para el cómputo de las utilidades a los trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y que haya dado lugar a descanso médico debidamente acreditado, al amparo y bajo los parámetros de la norma de seguridad y salud en el trabajo.

Última Actualización: 23/04/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Urbanización Miraflores de Castilla Mz “J” lote 4 de la Av. Guillermo Irazola
Central Telefónica: 073 - 397242

Responsable de Acceso a la Información
Econ. Miguel Angel Calle Ruiz
Resolución Directoral Nº 2-2015

Responsable de Transparencia
Milagros del Carmen Masias Garcia
Resolución Directoral Nº 42-2015